fbpx

TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR

El psicólogo estadounidense Robert Sternberg, planteó en 1986 la llamada 𝐭𝐞𝐨𝐫𝐢́𝐚 𝐭𝐫𝐢𝐚𝐧𝐠𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐦𝐨𝐫.

En su teoría indicó que el amor está compuesto por tres elementos fundamentales que se manifiestan en cualquier relación de pareja: 𝗶𝗻𝘁𝗶𝗺𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝗽𝗮𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼. Estos tres elementos o componentes, por tanto, representan las esquinas de una pirámide, en la que la intimidad se sitúa en el punto más alto y el compromiso y la pasión a ambos lados en la parte inferior.

Para el conocido psicólogo estos 3 elementos significaban lo siguiente:

– 𝗜𝗡𝗧𝗜𝗠𝗜𝗗𝗔𝗗: sentimientos dentro de la relación que promueven el acercamiento, la conexión entre las dos personas, la confianza, el vínculo, la amistad y el afecto.

– 𝗣𝗔𝗦𝗜𝗢́𝗡: sería el estado de intenso deseo de unión con el otro. Los sentimientos de la atracción física y el impulso o la necesidad de estar con la otra persona y de tener relaciones íntimas.

– 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗥𝗢𝗠𝗜𝗦𝗢: sería la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor tanto en los buenos como en los malos momentos.

Sternberg propone la existencia de 𝘀𝗶𝗲𝘁𝗲 𝘁𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗼 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗺𝗼𝗿 que vendrían definidos por el peso que tiene cada uno de estos componentes. Son los siguientes:
– Cariño (intimidad)
– Encaprichamiento (pasión)
– Amor vacío (compromiso)
– Amor romántico (intimidad + pasión)
– Amor sociable o de compañía (intimidad + compromiso)
– Amor fatuo (pasión + compromiso)
– Amor completo o consumado (intimidad + pasión + compromiso)

🤔Analiza tu pareja y reflexiona sobre qué elementos tiene y cuáles faltan.

Abrir el chat
1
Hola, ¿En que puedo ayudarte?
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?