fbpx
superar una ruptura de pareja
Leila López Nieto

Leila López Nieto

CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 53,4% de los españoles mayores de 16 años ha estado en algún momento de su vida en una relación de pareja. Y de ese porcentaje, el 21,6% ha llegado a vivir la experiencia de una ruptura. Sinceramente, entre tú y yo, poco porcentaje me parece porque, ¿quién no ha tenido alguna vez alguna ruptura? No vamos a negar que antes las relaciones eran «para toda la vida» pero hoy en día las rupturas están a la orden del día. También es cierto que hay rupturas y rupturas. No es lo mismo romper una relación estable de muchos años que una ruptura con el último rollo sacado de Tinder.

Pero, ¿por qué motivos rompen las parejas estables? Las principales causas de ruptura son:

-Los problemas de infidelidad.
-La falta de diálogo y de comunicación.
-La monotonía.
-La falta de atención y aprecio.
-Los celos.
-La falta de tiempo para la pareja.

CONSEJOS PARA SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA

Aunque una ruptura de pareja puede ser muy dolorosa, lo importante es no perder la esperanza y saber que se puede superar. Ya lo dice el conocido refrán: «No hay mal que cien año dure». Es cierto que cada persona lo vive de diferente manera y puede incluso que una ruptura con una pareja de varios años nos duela menos que la que hemos tenido con el último ligue, depende de multitud de factores. A continuación, te dejo 5 consejos para ayudarte a superar una ruptura de pareja:

1. Acepta la realidad. La ruptura de una relación puede ser un momento difícil. Es normal sentirse triste, enojado o confundido. Sin embargo, tienes que enfrentar la realidad y no quedarte anclado en el pasado. Aceptar que la relación ha terminado es el primer paso para poder superar la ruptura. Luego, puedes concentrarte en ti mismo y en tu futuro. No intentes negar lo que ha sucedido o fingir que todo está bien. Debes enfrenta la situación y si no tienes herramientas suficientes para superarlo por ti mismo, solicitar ayuda de algún profesional.

2. No te culpes a ti mismo. Hay muchas razones por las que una pareja se puede romper, y puede incluso que no tengan que ver contigo. No te culpes a ti mismo/a por lo que ha pasado. Tras romper no es el momento de buscar culpables. Intenta reflexionar sobre lo que sucedió y aprende para futuras relaciones.

3. No tengas miedo a la soltería. Después de una ruptura, es normal sentirse solo e inseguro. Sin embargo, no dejes que el miedo te impida disfrutar de tu nueva vida. Además, como dice una famosa canción «estar soltero está de moda». Aprovecha este tiempo para hacer cosas que te gustan y te hagan sentir bien. Conoce nuevas personas o realiza actividades que te motiven. Recuerda que mereces ser feliz.

4. No te aísles. Después de la ruptura con tu pareja aislarte del mundo no es saludable ni ayudará a que te sientas mejor. Para superar el pasado es mejor rodearte de amigos y familiares que te apoyen. También puedes unirte a un grupo que hayan pasado por lo mismo. El objetivo es mantenerse activo y ocupado para no caer en una espiral de tristeza y angustia.

5. No te obsesiones con tu ex. Lo primero que debes hacer es darte cuenta de que la relación ya no existe y que tienes que seguir adelante con tu vida. No te quedes en el pasado, vive el presente y mira hacia el futuro. Tampoco te compares con tu ex, ni trates de ser como él o ella. Acepta la ruptura y sigue adelante. Si tu ex se comportó mal contigo no guardes ningún tipo de contacto. No te tortures pensando en lo que podría haber sido ni mucho menos pienses en lo que él o ella está haciendo, o con quién está saliendo. ¡Haz tu vida!

Hay muchas formas de superar una ruptura de pareja, y no hay una solución perfecta para todas las personas que lo sufren. Sin embargo, existen algunos consejos, como los que hemos visto, que pueden ayudar. Lo importante es darse tiempo para llorar y procesar lo que ha sucedido. Una ruptura es un duelo y como tal debes vivirlo. Quizás si la ruptura ha sido muy dolorosa o el duelo se ha alargado demasiado en el tiempo debas considerar hablar con un/a terapeuta y obtener ayuda profesional. Recuerda estar en activo y mantenerte ocupado con actividades en las que disfrutes. Y por último, recuerda la importancia de tener paciencia y ser amable contigo durante este proceso difícil. ¡Tú eres lo más importante! ¡CUÍDATE!

Compartir

Abrir el chat
1
Hola, ¿En que puedo ayudarte?
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?